CASA SANTOÑO BAMBU - GUADUA DISEÑO ARQ. CAROLINA ZULUAGA

Diseño y construcción de arquitectura ecológica Cel: 3114524330 Bogotá Colombia

ECO CASA 

REVISTA MIMBREA


Análisis de la Casa Santoño diseñada y construida por Zuarq. Arquitectos.

Si desea ver galeria de la casa lo puede hacer en la siguiente pagina web
https://amp.issuu.com/visual-stories/hl2O8T3APFJ



La casa Santoño se encuentra ubicada en la Calera, municipio colombiano a 16km al noreste de Bogotá temperatura promedio 8 grados saludable y en armonía con la naturaleza. El material principal de la vivienda es la guadua. 


La vivienda se compone de dos plantas y un semisótano adaptadas a la topografía inclinada del terreno para aprovechar la maravillosa vista del lugar. El sistema estructural es mixto combinando columnas y vigas de guadua con algunos elementos de hormigón. Y paredes en tendinoso. El tendinoso es un sistema que combina estructura en guadua complementado con costales de fique (el fique es una fibra biodegradable que tiene su origen en las regiones andinas de América tropical. Desde la década de los años 50 la producción  de sacos de fique en Colombia  esta industrializada, es un producto bastante común y de muy fácil acceso en cualquier lugar del país, ya que se usa mayormente para el transporte de todo tipo de productos agrícolas). y alambre de púas (# 14 este tiene 2 hilos, cada uno con diámetro de 2 mm. Las púas se ubican cada 8cm, aproximadamente. Para armar las paredes). Elementos que después se cubren con mortero, dando alta resistencia a las paredes. Es un sistema fácil, muy rápido de ejecutar, de poco peso y bajo costo. El sistema tiene antecedentes en el Bahareque, que es un sistema tradicional constructivo que mezcla la tierra batida con los entramados de madera o bambú para la construcción de muros.  Sistema característico de la zona andina de Suramérica. Durante el sismo de Armenia en 1998 demostró un comportamiento óptimo, sobre todo por su ductilidad inherente. Característica que evita el volcamiento de los muros y que se hace importante en el momento de salvaguardar por lo menos la vida de los ocupantes.
Volumétricamente juegan con dos cuerpos que son conectados por un puente acristalado y un gran punto fijo también en cristal. Tiene como función no sólo la de comunicar los diferentes niveles, si no que al mismo tiempo, mediante el efecto invernadero, absorbe y conduce el calor del día a los materiales usados en los primeros niveles como los suelos negros y las gruesas paredes en el semisótano de hormigón, pintadas de color negro.
 La alcoba principal se ubica encima de la cocina; para aprovechar el calor que este espacio genera cuando está en funcionamiento. Al elaborar la construcción de las paredes de la alcoba, se tuvo especial cuidado en dejar un doble muro con junco en su interior (el junco es una especies de plantas monocotiledóneas ligadas al agua o a zonas húmedas, de altura media 50 cm o más) y se finaliza con un acabado en piedra negra al exterior, para permitir guardar aún más el calor captado durante el día.
 
Las puertas de guadua son correderas elaboradas todas con guadua y macana y están selladas de manera que impiden corrientes de aire que enfríen el lugar. Se diseñaron puertas y ventanas correderas posibilitando ampliar los espacios en días soleados y al mismo tiempo aprovechar la vista hacia la represa de San Rafael. 
 
La GUADUA. Estructuralmente es usada en columnas, placa de forjado y cubierta. Con el material sobrante del proceso constructivo de bambú, son elaborados elementos singulares de carpintería, muebles, lámparas, accesorios para baños y cocina.
 

·         La casa cuenta con un sistema completo de recolección de agua lluvia.
·         Tanque de almacenamiento de agua potable y agua lluvias.
·         Sistema propio de tratamiento de aguas residuales anaeróbico.
·       Estrategias bioclimáticas para el ahorro de energía: Uso de materiales acumuladores de calor de radiación solar, como piedra laja negra, pavimentos interiores negros y   vidrio.
·      El sistema constructivo principal de la casa es el tendinoso, usado  tradicionalmente en casas campesinas. Este sistema es muy económico, de alta resistencia, y muy estable. Emplean materiales autóctonos como los sacos de fique.

Comentarios