TRABAJAMOS POR EL MEDIO AMBIENTE










UN MODO DE
PENSAR
Por una arquitectura responsable con el medio ambiente
“EQUILIBRIO entre lo económico. Lo social y lo ambiental”
Concebimos la arquitectura como un medio para comunicar nuestro pensamiento hacia la vida y el espacio.
Pequeñas modificaciones pueden ocasionar grandes cambios.

Trabajamos a partir de las siguientes preguntas:
Técnica : ¿cómo  construir?
Sistema: ¿cuál es su rendimiento?
Estética: ¿cuál es su imagen?
Contexto:¿cual es su relación con el entorno natural y cultural?



ARQUITECTURA ECOLÓGICA
Diseñamos y construimos para habitar los espacios, trabajando en equipo con la naturaleza para disminuir el impacto ambiental.

GUADUA
Crece de manera diferente a como crecen los árboles. Los árboles  se demoran muchos años hasta alcanzar tu tamaño pleno.  Más o menos 25 anos. El bambú, en cambio, emerge del suelo en “cañas”,  a un ritmo muy veloz.- Las varas de bambú primero “crecen” hasta el tamaño de la variedad, y luego “maduran”, adquiriendo sus características de dureza, flexibilidad y resistencia que las hicieron famosas en el mundo entero. En tan solo 5 anos.

El impacto medioambiental de producción del bambú es mínimo puesto que el producto se elabora a partir de plantas, no árboles La madera del Bambú es más resistente que la de cualquier árbol y se la puede cortar todos los años sin necesidad de ser reforestada

Las casas de bambú no solo son viviendas sostenibles sino que además pueden contribuir a la lucha contra el cambio climático, ya que las plantaciones necesarias para su construcción son auténticos sumideros capaces de fijar el dióxido de carbono (CO2).

Cada hectárea de bambú puede absorber nueve toneladas de CO2 y de ella se puede conseguir material estructural suficiente para construir nueve viviendas unifamiliares. Así lo señala  Francisco Gallo, autor del proyecto "Sumidero habitable de CO2; bio-compuestos de bambú para viviendas sostenibles",

Es fibra calificada como “acero vegetal” por el científico director del Instituto de Ingeniería Estática de la Universidad de Bremen y utilizado ya en Japón por la industria de fibrocemento para reemplazar la fibra de asbesto; es la mejor materia prima para la producción de pisos y, por sobre todo, irremplazable para la construcción de vivienda de ricos y de pobres.
Un bambú de Colombia y otras zonas de Sudamerica, puede almacenar hasta 30.000 litros de agua y capta 40 veces más CO2 que una hectárea de pinos en un año.

FACHADAS VERDES

TECHOS VERDES
Los techos verdes no son solamente agradables a la vista: forman un valioso biotopo en la ciudad, mejoran el aire y tienen considerables ventajas técnico-constructivas y también físico-constructivas; enfrían en verano, calientan en invierno y prolongan la vida útil del techo. Disminuyen las superficies pavimentadas, producen oxigeno y absorben CO2, filtran las partículas de polvo y suciedad del aire y absorben las particulas nocivas, evitan el recalentamiento de los techos, disminuyen las variaciones de humedad en el aire, reducen el pasaje del sonido exterior, absorben la lluvia, alivian el sistema de alcantarillado y por último las hierbas silvestres en el techo verde generan aromas agradables, son estéticos e influyen positivamente en el buen estado de ánimo y en la distensión de las personas.



BIOCLIMÁTICA
Aprovechamos los recursos disponibles (sol, vegetación, lluvia, vientos) para disminuir los impactos ambientales y generar ambientes muy confortables. Intentamos reducir los consumos de energía mediante la orientación adecuada de los volúmenes, efecto invernadero, aislamiento térmico, ventilación cruzada etc.

SOSTENIBILIDAD
Equilibrio de una especie con los recursos de su entorno.
Buscamos explorar el camino del dialogo social como detonante de un proceso de diseño y uso  de tecnología  apropiada para analizar y construir proyectos que propendan por el  desarrollo sostenible y equilibrado entre la sociedad, la economía, la estética y el medio ambiente natural.

El desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades de
la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones
futuras para satisfacer sus propias necesidades”
Nuestro futuro común (1987). Organización de Naciones Unidas


TECNOLOGÍAS APROPIADAS
Demanda menos recursos, es más fácil de mantener, presenta un menor coste y un menor impacto sobre el medio ambiente respecto a otras tecnologías. Promover valores como la salud, la belleza y la permanencia.

HUELLA SOCIAL
Mediante el uso de la guadua es posible desarrollar proyectos y subproyectos que apoyen el desarrollo equilibrado generando actividades económicas en diferentes áreas: agricultura, biología, investigación, construcción, turismo etc.

DISEÑO
Nuestra filosofía radica en la reinterpretación de las formas, los materiales y las técnicas de construcción, para desarrollar proyectos funcionales, novedosos y estéticos.

Trabajamos diferentes técnicas: construcciones totalmente con guadua o combinando tecnologías y materiales como el adobe,  barro, la piedra, madera entre otros. Yuxtaposición de elementos y fibras naturales: guadua, macana, esterilla, guasca etc.