ANÁLISIS BIOCLIMÁTICO DE UNA DE LAS CASAS ZUARQ

Proyecto Residencial Turístico Dinastía Del Sol 



Información del proyecto



LOCALIZACIÓN
Carmen de Apicala
País COLOMBIA
Departamento TOLIMA
Municipio CARMEN DE APICALA
Vereda LA FLORIDA
Condominio DINASTIA DEL SOL
FECHAD E CONSTRUCCION
Inicio 01-02-2.005
Finalización 10-07-2.008


AREA EN M2 terreno 145.481.65 m2
Casas 96 unidades
Lotes comerciales 2 unidades
Área comunal 46.621.65 m2
Área privada 98.860.00 m2

FICHA DESCRIPTIVA DEL CONJUNTO RESIDENCIAL TURÍSTICO DINASTIA DEL SOL

En el municipio de Carmen de Apicla distante al sur a 160 km de la ciudad de Bogotá en un terreno de 15.4 Ha. En una zona cálida donde la temperatura promedio ronda sobre los 30 grados centígrados. Se desarrolló el proyecto Dinastía del Sol logrando ofrecer 96 lotes en áreas de 900 a 1.100 m2 para viviendas vacacional y 2 lotes comerciales todos ellos logrando disfrutar de un excelente zona comunal dotada de piscina comunal tipo cascada, acuaparque, restaurante, capilla, salón de juego, salón comunal y múltiples canchas de juegos al aire libre. Y gran zona de reforestación en la ronda protectora de la quebrada que la circunda. Así convertirse en un modelo ecológico de reforestación en una zona afectada por la inclemencia del clima, y la tala indiscriminada de la vegetación nativa, siendo el resultado un proyecto que se convirtió en un pulmón para la región.

OBJETIVOS DEL PROYECTO:



Lograr un proyecto de vivienda teniendo en cuenta principios bioclimáticos con múltiples actividades recreativas que afectara lo menos posible el medio ambiente, que aprovechara los recursos de la región y usara tecnologías económicas y resistentes.


Diseñar viviendas flexibles a las necesidades y gustos de cada usuario. Viviendas cómodas que se integraran al paisaje y contaran con procesos de refrigeración e iluminación naturales.


Mostrar la posibilidad de generar espacios interiores y formas diferentes usando como material protagónico la guadua y demostrar la acogida de este material en proyectos de estrato alto.


Verificar que es posible combinar ecología y estética.


Capacitar en el uso de la guadua en procesos constructivos y generar empleo a la población de la zona en donde se desarrolla el proyecto.


Motivar e Implantar el uso de la guadua en procesos constructivos en la zona 


DETALLES BIOCLIMATICOS URBANOS:

Se desarrollo un trazado vial adaptado a la topografía y construcción, con material natural como el adoquín. Se Dejaron amplias zonas verdes ajustadas a las necesidades de humedad y evaporación ambiental. Y se Desarrollaron Fachadas bien orientadas y con ajustada proporción de vacios y tipología de construcciones, adecuadas a las condiciones del sol y viento del lugar



Diseño casa modelo
El tipo de vivienda diseñado para el conjunto Dinastia del Sol, localizado en Carmen de Apicala. Tolima, Colombia; consistio en crear un volumen que fuera facil de adaptar a las condiciones climáticas del sitio y que se pudiera cambiar interiormente de acuerdo a las necesidades de cada familia sin que esto afectara el diseño voñumetrico exterior ni los conceptos bioclimaticos de las casas.



DETALLES BIOCLIMÁTICOS DE LAS VIVIENDAS:
Se diseñaron dos volúmenes integrados por un elemento de circulación abierto. Doble altura en los espacios, cubiertas curvas que se adaptan según la localización de la casa para cubrirse del sol. Ventilación cruzada y persianas estratégicamente ubicadas. Se manejó Efecto chimenea, en la parte central de la vivienda en donde se ubico la cocina. Localización de persianas en la parte alta de la forma central del cilindro, que permite, la salida del aire caliente y da frescura al lugar. Se ubico estratégicamente  la piscina, que combinada con las corrientes de aire y  las plantas  forman algo así como un aire acondicionado natural; que da frescura al lugar.  Se escogió el color blanco para pintar el 80 % de la casa ya que según investigaciones se ha podido comprobar que los tejados y construcciones blancas reflectan parte de este calor, reduciendo el calor general de las ciudades en un 33% y al mismo tiempo refresca los espacios interiores.





DETALLES DECORATIVOS:
producción especial de carpintería, lámparas, accesorios para baños y cocina con  guadua. Elementos  que fueron elaborados con los materiales sobrantes del proceso constructivo de la vivienda.



MATERIALES CONSTRUCTIVOS:


GUADUA (en forma rolliza, lata, esterilla, canutos y raíz en combinación con otros materiales técnica tendinoso – guadua, yute, alambre y pañete) igualmente se usa para la estructura general, barandas, techos, placa de entrepiso, algunas paredes, persianas de ventilación, accesorios decorativos y lámparas.




ARCILLA: adoquín instalado en las vías y caminos peatonales, la teja de barro plana para las diferentes cubiertas la cual da frescura a los espacios interiores, ladrillo prensado en algunas paredes de las casas, y bloque de arcilla.



MADERA TEKA: para las barandas y la puerta principal


PIEDRAS: en el acceso. Piedra muñeca en la terraza de la piscina, escaleras, corredores, en los mesones de baños y cocina se uso mármol.


CARACTERÍSTICAS DEL CONJUNTO: En el diseño se tuvo especial cuidado de todos los volúmenes del área social y de las viviendas que componen el conjunto turístico ya que fueron desarrolladas teniendo en cuenta conceptos bioclimáticos.





CARACTERÍSTICAS DE LAS VIVIENDAS: Las casas fueron diseñadas para ser construidas con guadua y otros materiales naturales como macana, teka, guasca entre otros. Son viviendas que se adaptan a las condiciones climáticas y el concepto se basó en la realización de una vivienda que en su parte interior pudiera ser adaptada a las necesidades de cada propietario, sin que afectara la forma exterior; para guardar una unidad en el conjunto. En el diseño se evidencia el juego volumétrico, grandes ventanales, cubiertas curvas e integración de colores, formas y texturas.





Condiciones macroclimáticas: Son consecuencia de la zona del planeta donde nos situemos y dependientes de factores como la latitud, longitud y la región climática. Se encuentran definidas por medio de:

• Temperaturas medias, máximas y mínimas en invierno o verano. Diurnas y nocturnas.

• Régimen pluviométrico y grado de humedad.

• Índice de radiación solar, insolación directa o difusa.

• Dirección y velocidad media del viento dominante. Infiltraciones en invierno, aprovechamiento de corrientes de aire en verano.

• Condiciones microclimáticas: Están influidas por los accidentes geográficos del entorno local inmediato y pueden contribuir en gran manera a la modificación de los factores macroclimáticos. Algunos ejemplos pueden ser:

• Las elevaciones del terreno que pueden actuar como barreras protectoras del sol y del viento.

• La cercanía de masas de agua que tienden a estabilizar las temperaturas y a aumentar la humedad ambiental.

• La presencia de bosques o vegetación especial en el entorno próximo.

• La presencia de edificaciones.

• Las pendientes del terreno, etc.

La elección de la ubicación de los edificios, en base a parámetros macro y microclimáticos es fundamental y condicionante del proceso de diseño posterior de los mismos. El estudio de las condiciones ambientales nos permite plantear las estrategias arquitectónicas necesarias para conseguir el objetivo de obtener los mayores beneficios bioclimáticos y la adecuada sensación de confort.

Localización

Adaptación de cubiertas segun localización de cada lote y recorrido del sol.

Plantas Arquitectónicas casa modelo



Trabajo bioclimático de la Casa Cardenas

La relación de la piscina con el área de la cocina por medio del uso de grandes ventanales y el efecto chimenea hacen que en este espacio se sienta gran frecura.

Sistema de ventilación
Ventilación


Los objetivos de la ventilación como mecanismo bioclimático son varios:

• Cubrir la necesidad de renovación del aire interior.

• Ayudar al confort térmico en períodos de calor.

• Contribuir a la climatización.

Dependiendo de la forma en la que se produzca la ventilación podemos distinguir varios tipos:

• Ventilación natural - La ventilación natural es la generada de forma espontánea mediante corrientes de aire producidas por el viento al abrir los huecos existentes en el cerramiento de los edificios. Para que la ventilación natural sea lo más eficaz posible las aperturas de huecos deberían localizarse en fachadas opuestas transversales a la dirección del viento dominante.

• Ventilación forzada - La ventilación convectiva o forzada se basa en las diferencias de temperatura de las masas de aire. El aire caliente tiende a ascender y sustituye al aire frío generando corrientes de aire. Estas corrientes pueden ser provocadas mediante la apertura de huecos en la parte superior del edificio de manera que el aire caliente pueda salir al exterior. Esta salida puede ser potenciada mediante calentamiento (chimeneas solares).

El aire de renovación debe ser de menor temperatura por lo que debe proceder de un lugar fresco por ejemplo de un patio, un sótano o mediante tubos enterrados aprovechando la inercia del suelo. Es necesario establecer un mecanismo de control de la renovación de aire para que ésta no llegue a producir una sensación de disconfort.

Una ejemplo de solución constructiva donde se pueden aprovechar los beneficios de la ventilación por convección es la denominada fachada ventilada, conformada por una lámina exterior separada del muro mediante una cámara de aire abierta en sus extremos lo que genera una corriente de aire convectiva que contribuye al enfriamiento y al aislamiento interior.


Sistemas Evaporativos de Refrigeración

La energía solar puede ser utilizada para evaporar el agua y ésta en su proceso de evaporación puede contribuir a refrescar el ambiente. La vegetación durante el día expulsa humedad lo que puede contribuir también a contrarrestar la sensación de calor. El efecto será mayor si se combinan el agua y los elementos vegetales. Los sistemas evaporativos bien dimensionados pueden resultar muy útiles en la refrigeración aunque hay que tener en cuenta que un exceso de humedad combinada con altas temperaturas puede también disminuir la sensación de confort.

Efecto chimenea:

En este sistema el aire más frío y de mayor densidad entra por aberturas situadas en la

parte inferior de la casa. El aire más caliente y menos denso sale por una chimenea cuya

entrada está a la altura del techo.

Es un sistema muy adecuado para extraer el aire caliente que se acumula en la parte

superior de las estancias.
La forma de la casa influye sobre:

• La superficie de contacto entre la vivienda y el exterior, lo cual influye en las pérdidas o ganancias caloríficas. Normalmente se desea un buen aislamiento, para lo cual, además de utilizar los materiales adecuados, la superficie de contacto tiene que ser lo más pequeña posible. Para un determinado volumen interior, una forma compacta (como el cubo), sin entrantes ni salientes, es la que determina la superficie de contacto más pequeña. La existencia de patios, alas, etc. incrementan esta superficie.

• La resistencia frente al viento. La altura, por ejemplo, es determinante: una casa alta siempre ofrece mayor resistencia que una casa baja. Esto es bueno en verano, puesto que incrementa la ventilación, pero malo en invierno, puesto que incrementa las infiltraciones. La forma del tejado y la existencia de salientes diversos, por ejemplo, también influye en conseguir una casa más o menos "aerodinámica". Teniendo en cuenta las direcciones de los vientos predominantes, tanto en invierno como en verano es posible llegar a una situación de compromiso que disminuya las infiltraciones en invierno e incremente la ventilación en verano.

• La captación solar (explicaremos esto un poco más en la orientación)