ALGUNOS MATERIALES AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS MATERIALES QUE COMÚNMENTE USAMOS EN NUESTRAS CONSTRUCCIONES





MADERA:
Los arboles extraen dióxido de carbono de la atmosfera y lo convierten en hidrato de carbono para subsistir emitiendo oxigeno en ese proceso. Aun después de talados los troncos siguen actuando como depósito de carbono.

VENTAJAS
Es renovable y reciclable
Absorbe dióxido de carbono de la atmosfera mientras aguanta la casa.
Fácil de adaptar a los diferentes usos que se le pueden dar a la construcción


DESVENTAJAS
Sigue habiendo mucha tala ilegal
El tiempo necesario para obtener un árbol apto para la construcción mínimo es de 25 anos.
La casa d madera solo dura mucho si está bien construida


Cob:
Es un material muy parecido al adobe; está compuesto de arena, paja y arcilla mezcladas con agua. El resultado es un material de construcción húmedo y maleable. Se ha usado durante siglos. Es un recurso extremadamente ecológico: inocuo y 100 % reciclable.

VENTAJAS
Excelentes cualidades termias
Muy duradera, las construcciones se mantienen firmes durante cientos de anos
Solo utiliza materiales naturales y reciclables, y la fabricación prácticamente no consume energía ni genera contaminación.
Maleable, se puede modelar para crear formas escultóricas.
La tierra con que se produce a menudo puede extraerse in situ, lo que reduce costes y evita la contaminación derivada del transporte.


DESVENTAJAS
Las paredes resultantes son muy gruesas, poco prácticas si el terreno es pequeño.
Se debe construir sobre cimientos de obra para evitar la humedad y requiere un buen mantenimiento de canaletas, bajantes y salientes de tejado. Si no se corre el riesgo de que la humedad se filtre hacia las paredes.
Es una técnica lenta de aplicar.


LADRILLO COCIDO
Desde el año 3.500 A.C es el método más utilizado en albañilería. Están hechos de un material natural, arcilla pero son de alto consumo energético por que se cuecen a temperaturas de entre 900 y 1.200 C. la opción más respetuosa con el medio ambiente es comprar ladrillos reciclados.

VENTAJAS
Es fabricado con materiales naturales
La mayor parte de las canteras se gestionan de manera responsable: se replantan y rellenan después de cada extracción.
Muy duraderos y requiere poco mantenimiento
Masa térmica elevada
Se puede reutilizar o reciclar como aglomerante para la construcción.


DESVENTAJAS
Debido al proceso de cocción, los ladrillos consumen mucha energía.
A menudo se utilizan para revestimientos exteriores o en edificios ligeros, que anulan las propiedades derivadas de la masa térmica por que el calor radiante se pierde en la atmosfera.


VIDIRIO
Deja pasar la luz natural y el calor, lo que contribuye a calentar el inmueble. Una buena ubicación es fundamental, ya que los cristales pueden generar temperaturas demasiado altas en verano.

VENTAJAS
Permite la entrada de luz natural
Con buena orientación, puede ser una vía de entrada de calor radiante
Las ventanas, las puertas y las claraboyas se pueden abrir para ventilar de forma natural.


DESVENTAJAS
Las ventanas de poca calidad hacen que se pierda calor.
El cristal no tiene masa térmica y resulta poco aislante.


TEJADOS VERDES
Este sistema de tejado en cuanto a la parte ambiental se refiere supera a todos los demás. Restauran la vegetación que el edificio ha cubierto o destruido. Fomenta la biodiversidad, tiene excelente cualidades aislantes (térmicas y acústicas) y resultan útiles para prevenir crecidas por que absorben residuos líquidos. En Alemania desde el año 2000 se han instalado más de 30 millones de metros cuadrados de tejados verdes.

VENTAJAS
Prolonga la vida del tejado: al proteger la membrana impermeable frente a las inclemencias del tiempo, los rayos ultravioleta y los posibles daños mecánicos, se duplica la expectativa de vida.
Proporciona aislamiento térmico en invierno y contribuye a refrigerar en verano.
Excelente aislamiento acústico
El suelo cultivable puede ser de materiales reciclados (ladrillo molido por ejemplo)
Reduce los residuos líquidos
Fomenta la biodiversidad
Ofrece una agradable zona verde de contemplación o de esparcimiento


DESVENTAJAS
Si la inclinación del tejado supera los 40 grados, resulta demasiado caro.
Es imposible predecir que plantas saldrán por que el aire y los pájaros transportan y sueltan semillas.

LA GUADUA




CONDICIONES ECOLÓGICAS PARA EL CULTIVO DE LA GUADUAManual de la guadua


CLIMA:

Temperatura: Es uno de los factores climáticos limitante en la distribución de esta especie. El rango óptimo oscila entre los 20 grados centigrados y los 26 grados centigrados. Cuando se cultiva en lugares donde los rangos de temperatura se alejan del óptimo, los diámetros y las alturas de los tallos resultan menores, afectandose notoriamente el desarrollo vegetativo a tmperaturas bajas.

Altitud:En Colombia la guadua Angustifolia crece entre los 0 y los 2.000 metros sobre el nivel del mar, pero el óptimo desarrollo se logra entre los 1.000 y los 1.600 m.s.n.m.

Prcipitación (lluvia) Esta especie crece deficientemente en áreas donde la precipitación es inferior a 1.200 m.m anuales. Los mejores rodales se presentan cuando el rango de precipitación se ubica entre los 2.000 m.m y los 2.500 m.m. año.

Humedad rlativa: Factor muy importante en el desarrollo de la especie. La humedad qu emás favorece el desarrollo de los bosques de guadua está comprendida entre el 75% y el 85%


http://www.scribd.com/doc/6133069/Pequeno-Manual-de-La-Guadua

Importancia de la guadua
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-289366

La guadua importancia




1. Conservacionista:

Los guaduales tienen efectos protectores sobre suelos y las aguas de las microcuencas, ademas de generar oxígeno y absorber el dióxido de carbono. Con su sistema entretejido de raices constribuye a la recuperación y conservación de los suelos, pues amarra la tierra en las laderas de tal forma que evita la erosión.

2. Ecológica:


Es una especie muy importante como protectora de las microcuencas y de las riveras de los rios o quebradas, por su acción reguladora de la cantidad y calidad de agua que devuelve al caudal en épocas normales y secas.

3. Económica:

Por tratarse de un cultivo sostenible, con altos rendimientos en volúmenes por hectáreas y tiempos cortos de aprovechamiento, la guadua es una de las especies nativas que tiene el país con grandes posibilidades económicas. Además su rápido crecimiento y diversidad de usos, factores importantes que aportan a la rntabilidad de los cultivos.

4. Cultural:

Por disponibilidad, cualidades fisicomecanicas y bajos costos, la guadua participa en el contexto cultural de muchas regiones de Colombia. Su gente ha utilizado la guadua en toda una gama de artefactos, utensilios y viviendas que han identificado sus valores sociales, dando orign a lo que podemos llamar " la nueva cultura de la guadua

5. Paisajista:



Como elemento paisajístico es indudable el efecto purificador y embellecedor del entorno, las laderas convertidas en guaduales son un paisaje digno de contemplarse.

6. Artesanal:



Dada su forma, variedad de diámetros, flexibilidad, dureza y resistencia, los tallos de guadua son comunmente utilizados en la fabricación de artesanias y muebles

7. Arquitectónica:

El uso más importante de la guadua está en la construcción de viviendas por su resistencia, versatilidad, facilidad de manipulación, durabilidad, efecto climático y oportunidad para crear estructuras sismoresistentes.

8. Agroindustrial:

Alrededor de la guadua se estan generando unas nuevas industrias, como son: alimentos, producción de alcohol, fabricación de papel, elaboración de artefactos decorativos, palillos, artesanías, cosméticos, carbón activado, laminados, pisos e instrumentos musicales.

INFORMACIÓN TOMADA DE DOCUMENTO CENTRO NACIONAL PARA EL ESTUDIO DEL BAMBÚ - GUADUA. CORPORACIÓN AUTONOMA REGIONAL DEL QUINDIO.













Comentarios